viernes, 15 de mayo de 2009

PROYECTO CRIA Y ENGORDE DE CERDOS

IMPLEMENTACION DE LA CRIA Y ENGORDE DE CERDOS COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA QUE PERMITA DESARROLLAR COMPETENCIAS HACIA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA, EN LOS EDUCANDOS DE LA POST-PRIMARIA DEL CORREGIMIENTO DE
SANTA ROSA







INSTUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL JOSE
DE LA LUZ MARTINEZ SEDE SANTA ROSA
SAN ZENON, MAGDALENA















AÑO 2009

















1. INTRODUCION

Este proyecto de implementación de la cría y engorde de cerdos, como estrategia pedagógica esta fundamentada en la acción-participación , adquisición de técnicas que le permitan a los educandos de post-primaria del corregimiento de Santa Rosa, desarrollar las competencias laborales generales mediante la transversalidad en las diferentes áreas del conocimiento, los saberes del medio , el trabajo en equipo, fortalecimiento del PEI , actividades de conjunto apropiándose de los elementos que le brinda el entorno para enriquecer el proyecto y todo ámbito pedagógico, de esta forma articular a futuro la creación de sus propias microempresas y mejorar no solo la calidad de vida de sus familias . Sino de la comunidad en general.
A parte de servir de estimulo para mantener motivados a los estudiantes se desarrolla como un proyecto supervisado con el apoyo, de docentes, directivos y la asesoria del SENA a través de al articulación con la INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL JOSE DE LA LUZ MARTINEZ de la cual hace parte el corregimiento de Santa Rosa.




2. JUSTIFICACION

San Zenón, ubicado en el sur del Departamento del Magdalena es uno de los mas alejados de Santa Marta (6 horas) y el segundo mas pobre. Dentro de este panorama Santa Rosa es el corregimiento mas apartado de al cabecera municipal y con muchas necesidades insatisfechas (salud Educación, agua potable y vías). Habitada por unas 80 familias, dedicadas principalmente a pequeñas siembras de maíz y yuca; a la cría de porcinos, bovinos y ovinos en menor proporción. Donde la juventud emigra a trabajar por faltas de tierras donde trabajar la agricultura. Razón por al cual se hace necesario contribuir a mejorar este panorama, a través de un proyecto que como este busca crear sentido de pertenencia, dar las herramientas necesarias para la creación de microempresas, de visionar un mejor futuro para los niños que se marginan de básica secundaria, por falta de recursos económicos con que realizarla, debido también a la ubicación geográfica del corregimiento. Por lo tanto hemos decido implementar una estrategia pedagógica que permita mantener la seguridad alimentaria de los 28 educandos de la post- primaria , de sus familias y por que no decirlo de la comunidad en general, a través del trabajo en equipo, un desarrollo técnico-practico. Este proyecto responde a un proceso. Planteado y concertado con la comunidad, desde el ámbito pedagógico productivo de igual manera dando cumplimiento a lo establecido en el articulo 64 de la 115 que fomenta la educación campesina lo cual propende por la mejora de las condiciones humanas de trabajo y la calidad de vida de los campesinos y a incrementar la producción de alimentos en el país articulo 64 y 65 de nuestra constitución. Las condiciones de los terrenos y alimentos permiten un rápido crecimiento y engorde de los cerdos




3. OBJETIVOS


3.1 OBJETIVO GENERAL

Desarrollar competencias hacia la seguridad alimentarias en los educandos de la post- primaria através de la cría y engorde de cerdos , basada en la transversalización en las diferentes área s del conocimiento y el fortalecimiento técnico- practico del proceso pedagógico.



3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

Fomentar la seguridad alimentaria dentro de la comunidad educativa, especialmente en los educandos de la post-primaria, dándole las herramientas necesarias que les facilite la apropiación de las mismas, así como las competencias laborales - generales que le permitan a corto y mediano plazo crear sus propias microempresas.
Fundamentar en forma teórica-practica los procesos de producción administración porcina y agrícola.

Adaptar las guías Inter aprendizajes al entorno en las diferentes área del conocimiento así como la visualización del proyecto en cada una de ellas; la unificación de criterios en toda la comunidad educativa e inclusión de áreas optativas en el plan de estudio.




4. POBLACION BENECFICIADA

4.1 . BENEFICIARIOS DIRECTOS DEL PROYECTO

Los beneficiarios directos del proyecto son los 28 educandos de post-primaria grado sexto a noveno del corregimiento de santa rosa.

4.2. BENEFICIARIOS INDERECTOS DEL PROYECTO

Los beneficiarios indirectos son la comunidad del corregimiento de santa rosa, las comunidades vecinas, la IED JOSE DE LA LUZ MARTINEZ y el Municipio de San Zenón.


5. INTERNET COMO HERRAMIENTAS DE APOYO AL PROYECTO

Para apoyar este proyecto tuvimos que buscar páginas en Internet, de cómo elaborar proyectos productivos en zonas rurales de crías y engordes de cerdos, así como para la producción, adecuación, mantenimiento y tecnificación de criaderos.

Con el Internet se logró conseguir apoyo de entidades (sena, umatas) utilizando el correo electrónico e invitaciones por el Chat.


Con los conocimientos adquiridos consultados en el Internet sobre este proyecto, se hicieron charlas educativas a la comunidad beneficiada con el proyecto.



RESPONSABLES DEL PROYECTO

DOCENTES:
BONAR MEJIA NAVARRO
ALVARO PEREZ PINEDA
ROSANA PEREZ ROJAS
NAGNY CECILIA DE LEON PEDROZO

EDUCANDOS Y LA COMUNIDAD DEL CORREGIMIENTO DE SANTA ROSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada